Cómo funcionará el congelamiento de precios de los medicamentos
El gobierno nacional oficializó este martes el acuerdo alcanzado con actores de la industria farmacéutica para estabilizar el precio de los medicamentos.
El congelamiento, entrará en vigencia desde el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de enero. En ese periodo, se conformará una mesa de diálogo con representantes del sector para abordar “las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos”.
El anuncio fue encabezado por la ministra de salud, Carla Vizzotti y el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Junto a los funcionarios, estuvieron representantes de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario, de Especialidades Medicinales, Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos.
En su exposición, la ministra de Salud sostuvo que la iniciativa busca “favorecer el acceso a los medicamentos, propiciar su uso apropiado y aliviar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas hacia el acceso de medicamentos con una política integral y articulada entre todas las áreas”.
Cómo funcionará el Programa
El acuerdo permitirá establecer precios “fijos y uniformes” en todo el país que actuarán como “una referencia inamovible”, indicó el secretario de Comercio, Ricardo Feletti.
El funcionario aclaró que el precio de los medicamentos se fijó desde el 1 de noviembre para “no generar un daño gravoso a las farmacias que atienden al público y que ya se habían stockeado y tenían notas de crédito por precios vigentes durante el mes de octubre.
En tanto, el sistema de comercialización continuará de la misma manera. “las cámaras acordarán con el sistema de seguridad social con el modo de comercialización y descuentos peor lo harán con un precio que queda estable hasta principios de enero” explicó el secretario de Comercio Interior.
Mientras rija el acuerdo, las partes conformarán una mesa de discusión “para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse” por aumentos de precios en consumos esenciales.