Día Nacional del Ceviche: por qué se celebra cada 28 de junio
👉La gastronomía es uno de los emblemas más representativos de la cultura identitaria de Perú. De hecho, el país sudamericano es reconocido como líder en la región en cuanto a este tema respecta: tradiciones milenarias, diversidad de producciones y sabores, y creatividad y vanguardia por parte del rubro de la restauración han sido de gran impacto en su reconocimiento en competencias y premiaciones internacionales. En esta nota, conocé por qué el típico plato con pescado tiene un día de celebración en el mes de junio.
😍El ceviche, uno de sus platos más representativos, no podría ser ajeno al “éxito” cosechado: se trata de un plato que ha sabido traspasar fronteras y encontrar sus versiones típicas y adaptadas según qué destino, cocina y/o chef se apodere de su elaboración. Eso sí, la base nunca debería alterarse: todos cuentan con pescado crudo marinado en jugo de limón. Curiosamente, al principio se utilizaba jugo de naranja agria para su preparación pero luego la receta fue evolucionando y hoy es más común usar jugo de limón.
El Día Nacional del Ceviche es una fiesta de carácter nacional que se celebra en Perú cada 28 de junio, en reconocimiento a uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Es decir, no hay una razón puntual frente a la designación de esta fecha más que elegir una jornada para impulsar de lleno su reconocimiento y relevancia en la gastronomía mundial.
🍲El consumo de pescado de las familias peruanas creció de forma sostenida los últimos años, y se estima que es de bastante más de 15 kilos por habitante. Este resultado fue impulsado por la mayor preferencia de los consumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayor disponibilidad de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo, principalmente de bonito, merluza y lisa, ricos en proteínas.