Comienza la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre
La campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo quedó habilitada este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios, tal como lo establece el cronograma electoral, mientras el Gobierno nacional ya puso en marcha el trabajo articulado con los apoderados de las fuerzas políticas que superaron el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO.
El cronograma electoral, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, fija el inicio de la campaña electoral para este jueves, 45 días antes de la elección del 14 de noviembre.
Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.
También hasta este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Mientras las diferentes agrupaciones políticas se preparan para esta etapa de la campaña electoral y definen sus estrategias, el Gobierno nacional avanzó con un paso institucional al convocar a todos los apoderados de los espacios políticos que participarán en los comicios generales tras pasar el piso de 1,5% en las PASO del pasado 12 de septiembre.
La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezaron la 11° reunión del Consejo de Seguimiento Electoral, junto a más de 60 apoderados de fuerzas políticas nacionales y provinciales, para realizar un balance de las PASO y trabajar de manera articulada de cara a la elección general.
Entre otros puntos, se abordó el financiamiento partidario de aquí hasta fin de año; es decir, los aportes “por boleta y por campaña que recibirán las agrupaciones políticas que hayan superado el piso del 1,5% de electores para competir en la general”.
Según se informó oficialmente, García Blanco hizo hincapié en la necesidad de “analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país”.