Día Internacional de la Lengua de Señas: lanzan una campaña para incluir un intérprete en hospitales y centros de salud

Hoy, como todos los 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. Este 2021, la Federación Mundial de Sordos propone el tema “Firmamos por los Derechos Humanos” y pone en relieve que todas las personas, sordas y oyentes de todo el mundo puedan trabajar juntas para promover el reconocimiento del derecho a usar un lenguaje de señas.

En ese sentido, Verónica Vidal, es discapacitada motriz que abrió su propia ONG, llamada “Nosotros por vos”, cuya misión es “concientizar a la sociedad”, lanzó una campaña para incluir a al menos un intérprete en hospitales y centros de salud. Para ello, está haciendo circular una petición ciudadana que requiere de un millón de firmas para alcanzar su iniciativa solidaria y abolir las barreras comunicacionales.

“Para concientizar, damos charlas en colegios, clubes barriales y empresas, mediante un taller que se llama ´Ponete en mi lugar´, orientando a las personas sobre la igualdad de derechos y la no discriminación”, le reveló a Con Bienestar. “Las personas con discapacidad, para hacer distintas acciones, a veces necesitan de apoyo, algo establecido en la Ley de Discapacidad. En este caso, necesitamos de un intérprete de Lengua de Señas para eliminar esa barrera comunicacional que tienen las personas sordas e hipoacúsicas”, explicó.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80% vive en países en desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. Estas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.