Día Mundial del lavado de manos: los 5 pasos que salvan vidas
La pandemia de COVID-19 nos enseñó que tener las manos limpias puede salvarnos la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo tan sencillo y económico como lavarse las manos con agua y jabón, reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones cutáneas u oftalmológicas, parásitos intestinales, enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias como la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.
Los especialistas recomiendan incorporar el lavado de manos desde edad temprana para así convertirlo en parte de la rutina diaria. No es necesario lavarse cada 5 minutos, sino hacerlo en los momentos indicados y de la manera correcta.
El doctor Damián Zopatti, director de Estadística, Internaciones y Archivo Médico del Hospital de Clínicas José de San Martín (MN 111.505) explicó que “lavarse con agua y jabón es lo mas efectivo para eliminar virus y bacterias de la superficie corporal, no hay un producto mejor, es tan sencillo como eso, el agua barre y va eliminando ciertas partículas y algunas bacterias, pero eso no es suficiente, es necesario el agregado de jabón o detergente que genere espuma”.
Incorporar el hábito desde la primera infancia es fundamental para conservarlo en las distintas etapas de la vida. “El adecuado lavado de manos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Reforzar las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente en los niños y niñas, es clave porque los hábitos adquiridos en edades tempranas son los que van a perdurar a lo largo de la vida”, dijo a Infobae la doctora Paola Caro, directora médica de la empresa de emergencias Vittal.
Los 5 pasos para un correcto lavado de manos
1 – Mojarse las manos con agua limpia y jabón (puede ser en cualquier presentación: líquido, de tocador, en pan)
2 – Frotar las manos para generar espuma (así se producen las esferas o micelas que rompen y matan los gérmenes)
3 – Hacer un lavado de todas las partes de la mano: las palmas y los dedos completos, debajo de las uñas (haciendo un rascado con la espuma), el dorso de la mano, y entre los dedos en parte palmar o dorsal con método de entrecruzamiento. Incluir las muñecas
4 – Enjugarse con agua limpia, es clave para hacer un barrido, arrastrar y eliminar los restos de partículas
5 – Secarse las manos, en casa con toalla (que debe ser lavada con regularidad para que no acumule gérmenes) y en otros espacios con papeles desechables
Todo el proceso debe durar unos 20 segundos como mínimo para ser efectivo.