El Departamento de Ingeniería de la UNS recibió en donación un equipo para ensayos que cuesta 75 mil dólares
El Departamento de Ingeniería recibió días atrás la donación de un equipo para realizar ensayos tribológicos –es decir, de lubricación y desgaste- por parte de una empresa de Estados Unidos. Se trata de una máquina usada pero en excelentes condiciones que tiene un valor de mercado cercano a los 75.000 dólares.
“Todo surgió por una serie de conversaciones durante un congreso internacional en Chicago en 2019”, explicó a Radio Universidad el ingeniero Germán Prieto. “Fue una gestión bastante importante que involucró a nuestro grupo de trabajo, al área de Importaciones de la Universidad, a la empresa DHL y por supuesto a los donantes. Nos llevó cerca de 3 meses lograr que el equipo llegara a nuestro laboratorio”, agregó.
Según detalla, “en dicho evento en Chicago tuve la suerte de conocer a Mike Anderson, el CEO de la empresa Falex que es la que fabrica estos equipos. Se mostró muy interesado en el trabajo que llevamos y en nuestra tarea en el laboratorio. Durante 2020 seguimos en contacto hasta que en abril de este año me escribe para contarme que tenía equipos usados para donar. Nosotros elegimos este que se llama “Multispecimen test machine”, que permite hacer siete ensayos distintos. Para nosotros es un equipo muy versátil que no sólo amplía nuestras capacidades a nivel científico y docente sino también para prestación de servicios a la industria”.
Tal como contó el entrevistado, la empresa mostró una gran voluntad para realizar la donación, e incluso se conversó para que Anderson visite Argentina y el Departamento. Por su parte, esta unidad académica realizó un desembolso de casi 500 mil pesos para concretar el traslado, ya que era condición de la empresa que eso corra a cuenta de la universidad.
“Dentro del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies –que funciona en el mencionado Departamento- tenemos proyectos de asistencia tecnológica para empresas muy grandes como Dow y Tenaris, y para otras más pequeñas. Ello no sólo sirve para generar fondos genuinos y asistir al medio productivo sino también para estar actualizados en lo que requieren las industrias de los ingenieros que formamos”, explicó.
Falex es una empresa que tiene más de 90 años de experiencia en su campo, y que diseña y construye equipos en estrecha relación con los organismos de normalización de Estados Unidos. “Sus equipos se adecúan a las normas y cuando uno hace un ensayo hecho con un equipo suyo quien ve los resultados sabe que están hechos con equipos confiables y de calidad. Están fabricados con componentes de primera y con mucho detalle. Calculamos que este equipo ya tiene unos quince años, pero está en excelentes condiciones y suponemos que podrá estar en servicio otros quince años más”, valoró Prieto.