El Municipio de Bahía Blanca sigue invirtiendo para amortiguar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros
Sin subsidios de Nación y con una estructura de costo muy por encima de los valores aprobados, el boleto de colectivo en Bahía Blanca debería superar los $1400. Así lo plantearon los empresarios del rubro basados en estudios de costos que hicieron públicos oportunamente.
Frente a este contexto, el intendente Federico Susbielles tomó la decisión de redoblar todos los esfuerzos presupuestarios y de reasignación de partidas para evitar que el nuevo incremento recaiga en su totalidad sobre los más de 120 mil usuarios activos del sistema.
Atento a esto, el mandatario local firmó el decreto que fija el valor del transporte público con una tarifa de emergencia de $795 – para la primera sección-, un monto significativamente menor al que arrojan los diferentes estudios de costos actuales.
Cabe destacar que el aumento en el valor representa un 15.22%, porcentaje inferior en relación al índice de inflación de febrero a abril que fue de 41.6%.
La decisión del intendente de sostener la ayuda económica que posibilita que los usuarios no absorban el total del incremento, implica un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, manteniendo el régimen de atributos locales existentes y determinando un subsidio directo a cada viaje de $130 para morigerar los mayores costos y la quita del fondo compensador del interior establecida por el Gobierno Nacional.
El esfuerzo global del Ejecutivo local permite elevar los subsidios municipales mensuales a valores que rondarán los 580 millones de pesos, compuestos de la siguiente manera: un aporte a la tarifa de emergencia, con $130 por cada viaje que suman 348 millones de pesos mensuales, además para pasajeros frecuentes descuentos del 10% y 25% que representa un aporte de 23,8 millones, en boletos combinados un descuento del 100% del valor del segundo viaje que implica 84,2 millones y para personal esencial y gratuitos con descuentos del 100% del valor, lo que representa 99 millones de pesos.
La suma de todos estos montos significa un incremento de casi cuatro veces de subsidios municipales mensuales, una medida que sin dudas implica un esfuerzo enorme en virtud de disminuir fuertemente el impacto que el aumento de costos y quita de subsidios nacionales podría tener sobre los usuarios y darle sustentabilidad al sistema.