Europa atravesada por la peor sequía en 500 años

👉Europa está siendo golpeada por la peor sequía en 500 años, que afecta al transporte de carga, la producción de energía, el agua potable, los productos de origen animal y los cultivos. Los culpables de un invierno y primavera inusualmente secos, seguidos de olas de calor récord que han matado a miles de personas en todo el continente. Los expertos en clima dicen que todas las olas de calor ahora son más probables y empeoradas por el cambio climático, y advierten que las condiciones de sequía podrían empeorar en futuros veranos si las emisiones continúan, con costos de sequía potencialmente aumentando hasta 65 000 millones de euros.

😶El 47 % de la UE está bajo alerta de sequía, con el 17 % alerta roja, según el Observatorio Europeo de la Sequía de la UE. Se espera que las cosechas de maíz sean las más pequeñas desde 2007, mientras que los precios de la carne y los productos lácteos están aumentando en todo el continente.

Los principales lugares de la crisis

-En Alemania, el río Rin ha alcanzado niveles tan bajos que los barcos se ven obligados a reducir su carga de carga hasta en un 75 % e incluso a cancelar el transporte. Este es un problema enorme, ya que el Rin es una importante ruta de transporte en Alemania, y el transporte fluvial es más económico y respetuoso con el medio ambiente que el transporte por carretera o ferroviario. Si bien el Rin es el río más importante de Alemania para el transporte de carga, el Elba también se está agotando, sin barcazas de carga durante semanas.

-En el río Oder, que discurre entre Alemania y Polonia, ha habido muertes masivas de peces. Esto puede haber sido causado por un derrame químico que empeoró las condiciones de los peces que ya se enfrentan a temperaturas del agua más altas, niveles de agua más bajos y niveles de oxígeno más bajos debido a la sequía. En Serbia y Francia, algunos ríos se han secado por completo, dejando peces muertos en el lecho del río.

-Francia está tan seca que también está sufriendo incendios forestales que han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, mientras que existe una prohibición de riego para los agricultores. Los rendimientos de maíz serán los peores en una década, especialmente en lo que respecta a que las importaciones de maíz de Ucrania se ven interrumpidas por la guerra. Otros cultivos, como el trigo, los melocotones, las fresas y los albaricoques, también se están viendo afectados.

Con información de elDiarioAR.