Línea 149: ¿cómo funciona la red para víctimas de tránsito?

Para acompañar a víctimas y familiares de accidentes de tránsito, funciona en Argentina una línea gratuita a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que opera en todo el país durante las 24 horas del día.

Las personas que se comunican son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y otros profesionales, quienes orientan y acompañan a los ciudadanos luego de un siniestro vial.

A través del dispositivo, se brinda acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.

Según informaron este miércoles desde el área dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, durante el mes de octubre, el 64% de las llamadas fueron realizadas por familiares de víctimas. El 34% solicitó asesoramiento legal; el 33%, psicológica; y el 30%, social.

Del total de los casos recibidos, el 52% fueron resueltos de manera inmediata y el 46% restante en los primeros 10 días. El 80% de los siniestros no tuvieron víctimas fatales y 47% de los casos fueron siniestros viales que ocurrieron durante octubre.

Es importante remarcar que la Línea 149 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.