Mensaje del Rectorado de la UNS por la jornada de reivindicación y lucha del #8M
“El Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en representación de la institución y su comunidad, acompaña la conmemoración y lucha expresadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Motorizada por la lucha de las mujeres, como parte de su pueblo y su tiempo, la UNS viene transitando un sendero de deconstrucción no exento de las contradicciones que habitualmente se descubren al enfrentarse a un necesario cambio de paradigma. Demanda la disposición diaria al aprendizaje y la reformulación de las pautas patriarcales naturalizadas.
“La institución encuentra una particular presencia de mujeres en tareas docentes, nodocentes, de investigación y de gestión en los Departamentos y el propio Rectorado. No obstante, continúa siendo objeto de nuestra preocupación el vencer el denominado “techo de cristal”, que verifica –como en todos los ámbitos de la sociedad- que la presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad tiende a ser menor a su proporción sobre el total de las que integran cada ámbito de la institución.
“En el estamento estudiantil, por su parte, persisten desafíos importantes. Entre ellos, favorecer la continuidad en sus trayectos formativos de las personas gestantes e indagar en las causas por las que algunas carreras muestran una matrícula casi exclusivamente de mujeres mientras que en otras es una constante histórica su baja participación.
“En otro orden, este Rectorado tiene plena conciencia de que será necesario persistir en los esfuerzos para consolidar mecanismos de abordaje frente a la discriminación y/o violencia de género.
“En tal sentido, al Protocolo de Actuación recientemente creado en la UNS debe sumarse la consecuente acción de concientización sobre las diversas formas de discriminación y violencia, muchas veces naturalizadas o enmascaradas. Como marca un reciente informe del Ministerio de las Mujeres, “Géneros y Diversidad de la Nación, sigue siendo necesario mejorar la respuesta y recepción del Estado ante denuncias o consultas y abordar todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades, incluyendo a las de naturaleza política, laboral e institucional.
“Es por todo ello que el Rectorado de la UNS saluda esta jornada de reivindicación y lucha, invita a su comunidad a acompañar las actividades de conmemoración y reafirma su compromiso con una sociedad y una institución más justas e igualitarias”.