Nuevamente la UNS entre las 10 mejores universidades argentinas
Se ubicó 7° entre 145 analizadas. A diferencia de otras mediciones que son realizadas por consultoras u organizaciones privadas, este ranking está a cargo de una institución científica de carácter público de España similar al CONICET en Argentina.
El ranking Webometrics -que elabora un instituto español especializado y analiza a casi 12 mil universidades de todo el mundo- ubicó en su edición del primer semestre de 2023 a la Universidad Nacional del Sur 7° entre 145 de Argentina y en el puesto 111° entre casi 3900 en América Latina. Esta posición confirma lo que indican también otras mediciones como el US News & Global Report o QS. Según esta medición la UNS se encuentra sólo detrás de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, San Martín y Centro.
El Webometrics es una iniciativa del Cybermetrics Lab, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que es el mayor organismo público de investigación de ese país, similar al CONICET en Argentina. A diferencia de otras mediciones que son realizadas por consultoras u organizaciones privadas, este ranking está realizado por una institución científica de carácter pública, lo que según sus autores, le convierte en “un ejercicio científico independiente, objetivo, gratuito y abierto para brindar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de universidades de todo el mundo”.
“Esta publicación confirma lo que habitualmente vemos en otros rankings: el lugar de preminencia que ocupa la UNS entre sus pares y en la región. Incluso en el mundo. Somos una universidad mediana y competimos contra otras que tienen mucho más presupuesto y siglos de antigüedad, como las de Estados Unidos o Europa, pero igualmente estamos muy bien posicionados”, valoró el Rector, doctor Daniel Vega. Según este ranking, la UNS está en el 5% superior en Argentina y en el 3% superior en Latinoamérica
“Las pequeñas diferencias en los rankings se debe a que todos privilegian indicadores diferentes: impacto científico, presencia en la web, prestigio entre sus graduados y empresas, etc. Ubicarnos en lugares altos en todos muestra que la calidad de la UNS es global, y no solo de un área en particular“, precisó Vega.
Según explican en el sitio del Cybermetrics Lab, “el Ranking Web no es un ranking de webs de Universidades, es un ranking de Universidades. Utiliza indicadores webométricos (todas las misiones) y bibliométricos (misión de investigación) para promover el acceso abierto al conocimiento generado por la Universidad”.
Universidad pública y gratuita
La UNS posee 17 Departamentos académicos que dictan más de 60 carreras, entre tecnicaturas universitarias, licenciaturas e ingenierías en prácticamente todas las ramas del conocimiento. Todas ellas son gratuitas y con las más altas acreditaciones académicas, y el listado completo puede verse en este enlace.
La UNS también ofrece un amplio programa de becas y subsidios para estudiantes que lo necesiten. Contempla becas en dinero, en pasajes de colectivo, alojamiento en las residencias universitarias y becas comedor, para almorzar y cenar gratuitamente en el comedor universitario.
Junto a ello, los alumnos y alumnas pueden practicar sin costo más de variadas disciplinas deportivas, que incluyen futbol, básquet, vóley, ajedrez, rugby, karate, atletismo, entre otros. Todos se realizan de manera recreativa y algunos también tienen combinados competitivos que participan en ligas locales y regionales. Además, tienen atención de la salud gratuita. Ambas posibilidades son coordinadas por los departamentos de Deportes y de Sanidad, dependientes de la Secretaría General de Bienestar Universitario.
Gracias a su vinculación internacional, los alumnos y alumnas al avanzar en sus estudios tienen la posibilidad de aplicar para residencias de un semestre en universidades de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, México, Canadá, Francia, España, Italia, Alemania y Austria, mediante programas de intercambio que cubren la mayor parte de los gastos.
Además, las iniciativas sociales pueden canalizarse mediante los proyectos de extensión y voluntariado universitario, donde grupos de docentes y alumnos aplican sus conocimientos para atender problemáticas de sectores vulnerables. A ello se suman las actividades culturales gratuitas que se ofrecen en diversas temáticas, que abarcan charlas, cine, recitales y otras. Todo ello es coordinado por la Secretaría General de Cultura y Extensión.