Argentina es el país del corte de pelo más barato del mundo

Si alguna vez la revista The Economist se jactó de haber inventado el “índice Big Mac”, que medía el valor de ese emblemático sandwich de la cadena de Fast Food estadounidense, ahora a alguien se le ocurrió que el precio de un corte de pelo puede ser un mejor indicativo de la salud económica o al menos de los precios relativos de una economía a otra.

Es que el Big Mac llegó a ser “retocado” en Argentina para indicar un valor inflacionario diferente y retrasarlo con respecto a otras variantes de sandwiches de hamburguesa. Y además guiarse por un solo producto de una sola empresa, no pareciera ser, a fines estadísticos, la mejor elección.

Por eso comparar en base al precio de un corte de pelo, da la idea de una medida bastante más atomizada y democratizada que el simple Big Mac.

DISPERSIÓN ALUCINANTE POR PAÍS

Y la diferencia junto a la sorpresa de los valores entre naciones, continentes y regiones del mundo está asegurada.

La dispersión va desde menos de 2 euros en países africanos hasta los 64 euros que se puede pagar un corte en Noruega, teniendo en cuenta sólo a los masculinos, que suelen ser menos sofisticados, y por lo tanto más standarizados en sus valores.

Es lo que hizo NetCredit en ese fantástico recopilatorio gráfico donde, partiendo de los precios ofertados en 102 capitales del mundo, crearon su particular “Haircut Index”, o “índice de corte de pelo”.