Coronavirus: Autorizan el uso de 4 test de autoevaluación

En el marco de la tercera ola de casos de coronavirus, lanzaron cuatro test de autoevaluación de Covid-19 que podrán conseguirse en las farmacias una vez que lleguen al país.

Se trata de dispositivos de detección de corornavirus elaborados por las empresas farmacéuticas Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que acaban de ser aprobados en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los productos que podrán adquirirse son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag); WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Desde la cartera sanitaria indicaron que son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

La decisión de aprobar el uso de los dispositvos fue realizada en base a la documentación presentada, a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y “de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”, señalaron.

“Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”, informó el ministerio de Salud de la Nación.

Y añadió: “A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”.

Por ello, destacaron la importancia que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Además, señalaron que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.