El Gobierno flexibilizó el ingreso de extranjeros

Desde el el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, este miércoles se flexibilizaron los requisitos que deben presentar las personas extranjeras que quieran ingresar al ingresar al país. Fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la cual eximió a deportistas y diplomáticos de presentar el certificado de vacunación completo, pero también a familiares de residentes y a extranjeros que reúnan ciertos requisitos.

La medida, que se publicó este miércoles bajo el número 2848 con la firma de la ministra Carla Vizzotti, establece los grupos y los requisitos que deben reunir aquellos que busquen “acceder a la excepción del cumplimiento del requisito del oportuno y completo esquema de vacunación requerido para ingresar al país”. En la resolución previa, se indicaba que debían haber recibido las dos dosis al menos 14 días antes de la entrada al país.

La última norma respectiva, la resolución 1064 que fue publicada el 1 de noviembre, se especificó que los viajantes no necesitan hacerse un análisis de antígeno al cruzar la frontera nacional. Solo bastaba que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con la respectiva documentación que lo acredite, y un PCR negativo efectuado 72 horas antes en origen. Ahora, el Gobierno introdujo excepciones a esos requisitos.

En la resolución de este miércoles 10 de noviembre se fijó que pueden acceder a esta excepción aquellos que sean “familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar y que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según criterio establecido por país de procedencia”.

En un desagregado sobre este punto, la cartera sanitaria establece que deben ser hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes y aportar la documentación correspondiente.

También pueden solicitar la excepción los extranjeros no residentes que viajen por motivos “de trabajo, negocios, estudios o capacitaciones, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportistas y requerir participar de un evento deportivo y que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación, según criterio establecido por país de procedencia”.