Las universidades quedaron habilitadas para retomar la presencialidad

A través de una resolución, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dejó habilitada la posibilidad de clases presenciales plenas en las universidades nacionales, que ahora deberán resolverlo de manera particular según la realidad de las jurisdicciones.

Al eliminar la obligatoriedad de 1,5 metros de distancia y otras cuestiones de protocolo, las instituciones ya no necesitan recibir el aval de Nación para avanzar en mayor presencialidad, aunque todavía necesitan articular con los ministerios de Salud provinciales.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, dijo Perczyk en el texto.

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, dijo que “como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas”.

Cabe recordar que las universidades son autónomas, por lo que cada una deberá definir cuáles serán las modalidades de cursada.

Como solo queda cerca de un mes de clases, el sistema universitario la idea es “no romper el contrato académico”, por lo que eso los alumnos que se anotaron asumiendo que el segundo cuatrimestre se cursaría por completo de manera virtual lo terminarán a distancia.

Cabe recordar que el primer paso se dio la semana pasada tras la firma de un documento en el que se recomendó “el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las instituciones universitarias del país”.

Asimismo, reconocen “la diversidad e actividades” de las instituciones y que un cambio a estas alturas podría afectar el desarrollo de las mismas, como también la vida personal de las personas involucradas.

“Destacamos que en todo momento las instituciones universitarias mantuvieron el desarrollo de las actividades académicas y que, en el transcurso del aislamiento por la pandemia, desarrollaron diversas modalidades para continuar y sostener las clases”, expresa el texto, que lleva la firma del ministro Perczyk.