Más centros de votación, protocolos y facilitadores sanitarios: así se desarrollarán las PASO

El Gobierno trabaja a contrarreloj para terminar los preparativos de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) atípicas: serán las primeras en pandemia por lo que requerirán de una serie de cuidados especiales para evitar contagios y la propagación del coronavirus.

Para lograr este objetivo, se debieron adaptar los actuales centros de votación y crear miles más: para estas primarias se pasará de unas 14 mil escuelas a 17 mil espacios habilitados para sufragar. No solo se sumaron instituciones educativas sino también clubes y otros espacios en los que se pueda respetar la distancia de dos metros y haya ventilación cruzada.

Durante estos comicios se podrá observar una figura inédita. Se trata del facilitador sanitario, que será integrante del Comando Electoral, y deberá garantizar que se respeten los cuidados y no se aglomeren personas en espacios cerrados.

Se espera que el Comando Electoral disponga unos 25 mil agentes más que en las presidenciales de 2019 y entre dos mil y cuatro mil centros nuevos de votación.

Fue la Cámara Nacional Electoral (CNE) la que dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento con un máximo de ocho mesas, lo que justamente obligó a diagramar nuevos centros de votación. Esto representa un fuerte dolor de cabeza para los partidos más chicos, que debieron salir a la búsqueda de un ejército de fiscales para supervisar los procesos en todo el territorio. Para los espacios más grandes la cuestión tampoco es menor ya que debieron capacitar a todos sus nuevos fiscales.

Solo en la provincia de Buenos Aires se diagramaron unos 5632 centros de votación con casi 37 mil mesas a las que concurrirán los electores. Según estimaciones del diario La Nación, el oficialismo y Juntos dispondrán unos 42.000 fiscales generales y de mesa para dar cobertura a todos estos espacios.