Proponen limitar gastos para inquilinos bonaerenses

Un proyecto legislativo propone impedir que los inquilinos de la provincia de Buenos Aires paguen gastos de gestoría y propone poner tope al porcentaje de honorarios en el primer año de contrato.

La iniciativa fue elaborada por el senador Francisco Durañona (Frente de Todos), que argumentó que “se orienta a quitarle presión a los inquilinos en cuanto a gastos que verdaderamente no corresponden que los asuman ellos”.

El proyecto

El proyecto detalla en sus fundamentos que corredores y martilleros estarán obligados a “visibilizar los derechos” de los inquilinos “exhibiéndolos en sus mostradores y/o páginas web”.

Gastos. En relación a gastos de gestoría, informes de dominio en el Registro de la Propiedad, certificación de firmas, averiguación de informes de garantía y demás erogaciones, no podrán ser requeridos a los locatarios y le corresponderá al locador.

Honorarios. El proyecto establece que se cobrará en concepto de honorarios hasta un 4% a cargo del locador, sobre el monto total correspondiente al primer año de contrato.

Comisiones. Prohíbe que en las locaciones de inmuebles en los que el locatario sea una persona física, se requiera y/o perciba comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación.