Ruta del Vino en la región: los establecimientos para hacer enoturismo

A pesar de que durante mucho tiempo la actividad en la provincia estuvo prohibida para no poner en “peligro” la economía de la región de Cuyo, desde hace ya más de 20 años la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas localidades bonaerenses y el enoturismo comenzó a destacarse como una propuesta gastronómica diferente. Conoce cuáles son las diferentes paradas obligadas en la Ruta del Vino en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires para disfrutar sin necesidad de llegar hasta la Cordillera de los Andes.

Visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática con maridaje también se dan cita en la provincia más poblada del país para honrar la producción vitivinícola. Las bodegas bonaerenses proponen diversas actividades turísticas para atraer a los apasionados por el vino, bebida fermentada a partir de la uva y que, tal como consta a través de la Ley Nacional 26.870, se enaltece como Bebida Nacional.

La provincia de Buenos Aires ocupa el décimo puesto del total de provincias argentinas inscriptas y elaboradoras de vino. Con sus diferentes tonos y aromas, el vino invita a experiencias singulares y a continuación te contamos dónde y cómo podés recorrer los diferentes establecimientos dedicados a la producción y el enoturismo.

¿Cómo hacer la Ruta del Vino?

Las condiciones climáticas de la zona -con vientos oceánicos y continentales como protagonistas- favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay. En esta región Bahía Blanca se posiciona como referente y las bodegas que pueden visitarse son las siguientes:

Bodega Saldungaray en Tornquist

Se trata de un establecimiento vitivinícola que comprende 20 hectáreas de viñedos con distintos varietales, ubicado en Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Entre las uvas que se destacan se encuentran: malbec, pinot noir, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y franc, chardonnay y sauvignon blanc.

La bodega Saldungaray tiene capacidad para albergar 200.000 litros de vino, los cuales se destacan por ser una producción de alta gama. El respeto y el cuidado de las uvas y la incorporación permanente de avances tecnológicos que promueve la firma garantizan una elaboración artesanal distinguida y el logro de cosechas de excelente calidad en cada uno de sus vinos.

Además de la producción de vino, dentro del predio también se destacan plantaciones de berries (arándano, frambuesa y zarzamora), peras y ciruelas. Sus frutos son destinados a la producción de los más exquisitos dulces regionales sin aditivos ni conservantes.

AlEste Bodega & Viñedos en Villarino

“AlEste Bodega & Viñedos representa el punto de partida para sumar al mapa vitivinícola mundial una nueva región argentina productora de vinos de alta calidad”, expresan desde la firma en el sitio web en el cual presentan a esta atractiva bodega situada en Villarino, donde se confunde la Pampa y la Patagonia, al norte del Río Colorado.

El edificio de esta bodega fue construido en el año 2004. En paralelo fueron adquiriendo los primeros equipos para vinificación. Tanques en acero inoxidable construidos en el país, bombas y moledora de origen italiano, primeras barricas de roble de origen francés y americano, fueron dando forma al abastecimiento del lugar para dar inicio a la producción vitivinícola. La apuesta por la calidad ha sido tal qué la bodega ha recibido el reconocimiento del Decanter World Wine Awards, donde logró una medalla de plata para el chardonnay 2008.

Hoy en día sigue siendo ese vino uno de los más reconocidos entre los chardonnay del país. Según han precisado, AlEste Bodega & Viñedos produce aproximadamente 60 mil botellas de vino al año, entre los cuales se encuentran vinos tintos y blancos, varietales y blend. Su foco comercial está puesto principalmente en Bahía Blanca y la región.

Cómo visitar AlEste Bodega & Viñedos: Está ubicada en el kilómetro 732 de la Ruta 22. Reciben al público de paso con curiosidad por conocerlos, y a los amigos que regresan, atraídos por sus vinos o simplemente a visitarlos. Desde el inicio, AlEste Bodega & Viñedos fue pensada para el desarrollo de reuniones empresariales, fiestas familiares, almuerzos o cenas, casamientos, reuniones de grupos o sencillamente visitas a la bodega para “conocer algo diferente en una región donde una bodega es una rareza”. Por consultas podés escribir a info@bodegaaleste.com.ar.

La Catalina en Coronel Pringles

A poco más de 30 km al sur de la localidad bonaerense de Coronel Pringles, sobre la sierra de Pillahuincó, se destaca la presencia de la estancia La Catalina, con un cautivante casco de estilo inglés.

En el predio que la habita sobresale un viñedo de Chardonnay y Pinot Noir, resultado de la decisión que su propietario Carlos María Bertola y esposa tomaron en 2010 al plantar tres hectáreas de las mencionadas variedades de uva, también con algo de Malbec, en suelo con bastante calcáreo y tosquilla, fértil en la capa superficial, pero heterogéneo. Tuvieron su primera cosecha en 2013 y el vino base lo vinificaron en la bodega Saldungaray.

Con aquellas uvas se elabora el espumante MYL Colores, un rosé extra brut con 15 meses de estacionamiento en borras.

Cómo visitarla: La estancia La Catalina se encuentra a la vera de uno de los tramos más hermosos de la ruta provincial 51, en la provincia de Buenos Aires. Por la pandemia, no se están realizando degustaciones, pero sí hay visitas por las con reserva previa que ofrecen recorrido por las instalaciones. Para más información sobre fechas y precios podés consultar la página de Facebook Myl Colores o el Instagram @mylcolores.