Se presentó el Presupuesto 2022: dólar a $131 y 33% de inflación

En medio de la crisis institucional en la que se embarcó el Gobierno en las últimas horas, el ministro de Economía presentó el Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación donde se prevé una inflación del 33% y un dólar que llegue a $ 131.

La medida también incluye un crecimiento del PBI, un rojo fiscal primario menor al de 2021 pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado.

Según el proyecto con la firma de Alberto Fernández y que ya ingresó en Diputados, la inflación llegará a diciembre con un alza 45,1%, un meta macro de precios muy por encima del 29% calculado hace doce meses. El dólar cerrará el año que viene en $131,1 y el salario real con un alza de 4% (38,3% nominal).

El superávit comercial del año que viene sería de US$9323 millones, según lo estimado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, en un contexto de “restricción externa” y cepo cambiario.

El proyecto de Presupuesto 2022 no contempla ningún pago de capital al FMI, como lo adelantó ayer por la mañana el Presidente en la presentación de la nueva ley de hidrocarburos, ya que descuenta que el Gobierno logrará un acuerdo para postergar los pagos por US$19.100 millones que tiene.